7 de febrero de 2011

Microeconomía y macroeconomía

Para aquellos que iniciamos en el estudio de la economía, nos lleva una gran sorpresa descubrir que se "divide" en dos ramas: la microeconomía y la macroeconomía, es fácil deducir qué estudia cada una de ellas, pero esto lleva por lo general a ideas erróneas, veamos:

Para empezar hay que entender que la economía, como ciencia general, no estudia el dinero, esto es un error muy común, la ciencia que estudia el dinero es finanzas.

Microeconomía

La microeconomía es la ciencia que estudia el comportamiento de los distintos agentes de la economía: compradores, vendedores, gobierno, inversionistas, trabajadores, etc. Así es, esta rama no estudia otra cosa que el comportamiento humano.

Es un error muy común pensar que la microeconomía se centra en el estudio del dinero, y más cuando recordamos que se le conoce como la teoría de precios, pero se llama así precisamente porque el precio es una cantidad pactada entre dos personas, y entender cómo se comportan las personas, cómo toman las decisiones, los riesgos a los que se enfrentan, etc. es la base misma del estudio de la microeconomía.

Ejemplo de problema microeconómico

Supongamos que una persona quiere abrir un negocio, pero no está segura de si sus productos se venderán o no. Entonces tiene que entender el comportamiento del consumidor, y saber porqué la gente compraría su producto, cuántos productos compraría, qué precio estarían dispuestos pagar por su producto, cuál es la mejor forma de distribuirlo, etc. También necesitará conocer cuántas empresas ya ofrecen este producto, a qué precio lo ofrecen, a qué precio dejarían de ofrecerlo, cómo toman las decisiones estas empresas, etc. Esto es precisamente la microeconomía.

Macroeconomía

Listo, ya será más fácil entender la macroeconomía ¿no? la macroeconomía estudia los agentes económicos en su conjunto, es decir, las interacciones que pueden haber entre los distintos agentes de la economía. Estudia en términos de montos totales: el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, las tasas de empleo y desempleo, etc.

Ejemplo de problema macroeconómico

El gobierno de determinado pais quiere reducir la pobresa, el país necesitará entonces conocer las interacciones entre agentes económicos: en qué momento las empresas contratan trabajadores, cómo lograr que contraten más, cómo atraer mayores inversiones al país, qué sector ha tenido menor crecimiento, etc. Esto es la macroeconomía.

Diferencias entre la macroeconomía y la microeconomía

  • La microeconomía estudia el comportamiento humano, la macroeconomía las relaciones entre los agentes económicos.
  • La microeconomía es de carácter particular, la macroeconomía es de carácter general.
  • La microeconomía es utilizada principalmente por la iniciativa privada para la toma de decisiones y medir sus resultados, la macroeconomía en cambio es principalmente para el sector público, que persigue fines políticos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, me han ayudado muchísimo, definen ambos conceptos, micro y macroeconomía, de una manera fácil de comprender.

Anónimo dijo...

algun dia el peru invadira el brasil y recuperaremos lo que nos robaron

Anónimo dijo...

algun dia el peru invadira el brasil y recuperaremos lo que nos robaron

Publicar un comentario en la entrada